viernes, 30 de noviembre de 2018

Bergman, su gran año, con José Luis Sánchez Noriega

Nuestra propuesta cinematográfica de hoy nos lleva a una película documental que es una película sobre el propio arte del cine. Nos referimos a BERGMAN, SU GRAN AÑO. Que tiene por director a JANE MAGNUSSON. Para presentarla tenemos la suerte de contar al otro lado del teléfono con el profesor JOSÉ LUIS SÁNCHEZ NORIEGA.


jueves, 29 de noviembre de 2018

Venid y seguidme, puntos para orar con Josep Buades SJ

Es viernes, 30 de noviembre. Josep Buades SJ, de la Asociación Claver, en Sevilla, propone los puntos para orar a partir de Mateo 4,18-22:  

En aquel tiempo, pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.


Antrpologías cansadas, con Santiago García Moruelo


Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.

El profesor García Moruelo, de la Universidad P. Comillas, publica el artículo Antopologías cansadas en Razón y Fe. Conversamos en Carretera.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Está cerca la destrucción, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es jueves, 29 de noviembre. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21, 20-28:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo.


martes, 27 de noviembre de 2018

Os echarán mano, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es miércoles, 28 de noviembre. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21, 12-19:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas".

No vayáis tras ellos, puntos para orar con Esther Prado

Es martes, 27 de noviembre. Corresponde a Esther Prado, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21, 5-11:  

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido." Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?" Él contestó: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca", no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida." Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Esa pobre viuda, puntos para orar con Humberto González SJ

Es 26 de noviembre, lunes. Corresponde a Humberto González SJ, de Radio Fabro, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 21, 1-4:  

En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el cepillo del templo; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: "Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra; pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".

sábado, 24 de noviembre de 2018

Tú lo dices: soy rey, la Palabra del Domingo, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

El domingo 25 de noviembre es Domingo de Cristo Rey. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce nos proponen la Palabra del Domingo:

Dn 7,13-14: Su dominio es eterno
Salmo 92: El Señor reina vestido de majestad
Ap 1,5-8: Él hizo de nosotros un reino de su Padre
Jn 18,33b-37: Tú lo dices: ¡Soy rey!



viernes, 23 de noviembre de 2018

Todos están vivos, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es sábado, 24 de noviembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ proponer los puntos para orar a partir de Lucas 20, 27-40:  

En aquel tiempo se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano". Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella". Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos".

El museo como escuela, con Lola Crespo


Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.

Durante el “Año Murillo”, la ciudad de Sevilla se ha convertido en museo utilizando todo tipo de recursos. Desde paneles a publicaciones, desde la publicidad hasta las iglesias. Una ocasión también para el mundo escolar. La revista DIÁLOGO publica el artículo EL MUSEO COMO ESCUELA que lleva la firma de la profesora LOLA CRESPO.


jueves, 22 de noviembre de 2018

El pueblo entero estaba pendiente, puntos para orar con Josep Buades SJ


Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.
Es viernes, 23 de noviembre. Corresponde a Josep Buades SJ proponer los puntos para orar a partir de  Lucas 19, 45-48: 

En aquel tiempo entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"". Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los letrados y los senadores del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.



El documento final del Sínodo de los Jóvenes, con Sergio García Soto SJ


Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.

Se acabó el Sínodo de los jóvenes, allá en Roma y, de retorno, las y los participantes, nos regalan un documento final con el título LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL. Así que nos hemos buscado a alguien que trabaje con los y las jóvenes y que se haya animado a leerlo. Nos vamos a Galicia. Allí nos espera el jesuita Sergio García Soto SJ.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

¡Si comprendieras lo que conduce a la paz! Puntos para orar con Junkal Guevara RJM


Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.

Es 22 de noviembre, jueves. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 19, 41-44:  

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida".


Comer en familia, con Miriam Magallón


Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.

Nuestra recomendación de libro es hoy un poco diferente. Las amigas y amigos del Grupo de Comunicación Loyola nos invitan a COMER EN FAMILIA, que tiene por autora a Miriam Magallón. Así, nos vamos primero donde Ismael Gómez, del Grupo de Comunicación Loyola.


martes, 20 de noviembre de 2018

Negociad mientras vuelvo, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.

Es miércoles, 21 de noviembre. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 19, 11-28:  

En aquel tiempo dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén y se pensaban que el Reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: "Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo".

lunes, 19 de noviembre de 2018

Hoy ha sido la salvación de esta casa, puntos para orar con Esther Prado



Es 20 de noviembre, corresponde a Esther Prado, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 19, 1-10:  

En aquel tiempo entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió en una higuera para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". El bajó en seguida, y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: "Ha entrado ha hospedarse en casa de un pecador". Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más". Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

La música antigua, con Magdalena Padilla

Charlamos, en Carretera, de Radio ECCA, con la soprano Magdalena Padilla. Nos cuenta sobre su carrera, música antigua, música barroca y arias destacables de la historia de la música.


domingo, 18 de noviembre de 2018

Ten compasión de mí, puntos para orar con Humberto González SJ

Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.

Es lunes, 19 de noviembre. Corresponde a Humberto González SJ, de Radio Fabro, en Buenos Aires, Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 18, 35-43:  

En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello, y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno". Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!" Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" El dijo: "Señor, que vea otra vez". Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado". En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

Reunirá a sus elegidos, la Palabra del Domingo, con Jorge Hdz y Sebastián Vega

Hoy es domingo, 18 de noviembre. 33º del Tiempo Ordinario. Corresponde a Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce proponer la Palabra del Domingo:

Dn 12,1-3: Por aquel tiempo se salvará tu pueblo
Salmo 15: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti
Heb 10,11-14.18: Cristo ofreció un solo sacrificio
Mc 13,24-32:  Reunirá a sus elegidos


sábado, 17 de noviembre de 2018

viernes, 16 de noviembre de 2018

Había una viuda, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es sábado, 17 de noviembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 18, 1-8:  

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario"; por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara"". El Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?, ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?

jueves, 15 de noviembre de 2018

Visibles, con Chema Segura SJ y Silvia Villalba


La web visibles.org, con énfasis en el “sí” de viSIbles, se define como una “Comunidad on-line de incidencia y movilización social orientada a la participación, diálogo y encuentro de organizaciones y personas preocupadas por la justicia social desde una opción creyente.” Para conocer más sobre esta iniciativa, hablamos con José María Segura, Responsable del Servicio Jesuita de Migrantes en Valencia, una de las instituciones incluidas en el Sector Social de los jesuitas, impulsora de la web. Y también tenemos a Silvia Villaba, de la Asociación Claver en Sevilla.


¿Dónde, Señor? Puntos para orar con Josep Buades SJ


Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.

Es viernes, 16 de noviembre. Josep Buades SJ, de la Asociación Claver, de Sevilla, nos propone los puntos para orar a partir de Lucas 17, 26-37: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán, estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejaran; estarán dos en el campo: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán". Ellos le preguntaron: "¿Dónde, Señor?" El contestó: "Donde está el cadáver se reunirán los buitres".

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Reino de Dios, puntos para orar con Junkal Guevara RJM


Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.


Es jueves, 15 de noviembre. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 17, 20-25:  

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios, Jesús les contestó: "El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros". Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y ni podréis. Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación".


Cambiar el foco, con Sonia Herrera


Una recomendación: Mujer, cinco claves de espiritualidad ignaciana.

Sonia Herrera escribe en el blog de Cristianismo y Justicia la nota "Cambiar el foco". Se trata de una reflexión sobre el modo en que trabajamos por la igualdad. Conversa en ECCA.

martes, 13 de noviembre de 2018

Camino de Jerusalén, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es 14 de noviembre, miércoles. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 17, 11-19:  

En aquel tiempo, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros". Al verlos, les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes". Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: "¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado".

lunes, 12 de noviembre de 2018

Somos unos pobres siervos, puntos para orar con Esther Prado

Es martes, 13 de noviembre. Corresponde a Esther Prado, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 17, 7-10: 

En aquel tiempo dijo el Señor: "Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame la cena, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""

domingo, 11 de noviembre de 2018

Y os obedecería, puntos para orar con Humberto González SJ

Es lunes, 12 de noviembre. Corresponde a Humberto González SJ, desde Radio Fabro, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 17, 1-6:  

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Es inevitable que sucedan escándalos; pero !ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás". Los apóstoles le pidieron al Señor: "Auméntanos la fe". El Señor contestó: "Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar", y os obedecería".

Más que nadie, la Palabra del Domingo, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es domingo, 11 de noviembre de 2018. Hoy hace cien años que comenzó a las once de la mañana el armisticio que puso fin a la Gran Guerra.  Corresponde a Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce proponer la Palabra del Domingo:

1Re 17,10-16: La viuda hizo un pan y se lo dio a Elías
Salmo 145: Alaba, alma mía, al Señor
Heb 9,24-28: Cristo se ha ofrecido una sola vez
Mc 12,38-44: Esa pobre viuda ha echado más que nadie


viernes, 9 de noviembre de 2018

El que es de fiar en lo menudo, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es sábado, 10 de noviembre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 16, 9-15:  

En aquel tiempo decía Jesús a sus discípulos: "Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar, el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, lo vuestro, ¿quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero". Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él. Jesús les dijo: "Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres, Dios la detesta".

Poeta Castro Merello SJ, con Joaquín Ciervide SJ

Joaquín Ciervide SJ conversa sobre la figura religiosa y poética de Agustín Castro Merello SJ, jesuita del Puerto de Santamaría, pariente de Rafael Alberti.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Voluntariado en Entreculturas Tenerife, con Alicia, Raúl y Xavier

Un espacio que en ECCA, cada sábado, se orienta a conocer la labor del voluntariado en las diferentes organizaciones de la sociedad civil. En esta ocasión nos acercamos a la Fundación Entreculturas y a su presencia en la isla de Tenerife. Así que tenemos el privilegio de contar en el estudio con Xavier Teixidor, voluntario y con Alicia Aller, responsable de la delegación.

¿Cuánto debes a mi amo? Puntos para orar con Josep Buades SJ

Es 9 de noviembre, corresponde a Josep Buades SJ, de la Asociación Claver, en Sevilla, proponer los puntos para orar a partir Lucas 16, 1-8: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido". El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa". Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Este respondió: "Cien barriles de aceite". El le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta". Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" El contestó: "Cien fanegas de trigo". Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta". Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz".

Souphian, jóvenes inmigrantes


Hoy queremos conversar sobre la experiencia vital de quienes desde muy jóvenes se vienen a España dejando atrás familia, paisajes conocidos, cultura. Todo un esfuerzo para llegar a la esperanza. Tuvimos en nuestros estudios al salesiano José Luis Aguirre, de la Fundación Proyecto Don Bosco, a Amín Elkarash, mediador, y a Souphian El Khairani.

Habrá más alegría, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es jueves, 8 de noviembre. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 15, 1-10:  

En aquel tiempo se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los letrados murmuraban entre ellos: "Ese acoge a los pecadores y come con ellos". Jesús les dijo esta parábola: "Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros muy contento; y al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido". Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles "¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido". Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta".

martes, 6 de noviembre de 2018

Renuncias, con Lucas López SJ

Aclarando el día, con Lucas López SJ, nos invita hoy a aceptar las renuncias como el modo mejor de conseguir una sociedad mejor, una vida más buena.


Una fe que escandaliza y seduce, con Teresa Iribarnegaray


Momento "libros con alma" y en esta ocasión el Grupo de Comunicación Loyola nos recomienda este título: UNA FE QUE ESCANDALIZA Y SEDUCE. LLeva la firma de la profesora Teresa Iribarnegaray.


Un hombre daba un banquete, puntos para orar con Esther Prado

Es martes, 6 de noviembre. Fiesta de San Leonardo. Corresponde a Esther Prado, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 14, 15-24:  

En aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús: "¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios!" Jesús le contestó: "Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete  mandó un criado a avisar a los convidados: "Venid, que ya está preparado." Pero ellos se excusaron uno tras otro. El primero le dijo: "He comprado un campo y tengo que ir a verlo. Dispénsame, por favor." Otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor." Otro dijo: "Me acabo de casar y, naturalmente, no puedo ir." El criado volvió a contárselo al amo. Entonces el dueño de casa, indignado, le dijo al criado: "Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos." El criado dijo: "Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio." Entonces el amo le dijo: "Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa." Y os digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete."

lunes, 5 de noviembre de 2018

La llamada, una recomendación de cine, con Nubar Hamparzoumian

Parada obligatoria en Carretera. Nos vamos al cine. Hoy vamos a ver una película española de 2017. Se titula "La llamada". Para saber de qué va, para quién la recomendamos... hablamos con Nubar Hamparzoumian, jesuita, que escribe en la web pastoralsj.org una crítica sobre la película.


domingo, 4 de noviembre de 2018

Invita a pobres y lisiados, puntos para orar con Humberto González SJ

Es lunes, 5 de noviembre. Los jesuitas celebramos la fiesta de todos los santos de la Orden. Corresponde a Humberto González SJ, de Radio Fabro, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 14, 12-14:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos."


Las y los jóvenes, con Juanjo Aguado SJ

La revista Sal Terrae, con motivo del año de la gente joven y del sínodo de la juventud, lleva todo el curso publicando una serie más que interesante de artículos sobre los jóvenes. “El pozo es hondo y no tienes cubo”, aparece en el título del artículo publicado recientemente por la revista y que lleva la firma del responsable de pastoral de jóvenes adultos de la Compañía de Jesús en España, Juanjo Aguado.


No estás lejos del Reino, Palabra del Domingo, con Jorge Hdz y Sebastián Vega

Es domingo, 4 de noviembre, 31º del Tiempo Ordinario. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce nos presentan "la palabra del domingo": 

Dt 6,2-6: Amarás al Señor con todo el corazón
Salmo 17: Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza
Heb 7,23-28: Tiene el sacerdocio santo
Mc 12,28b-34: No estás lejos del Reino



viernes, 2 de noviembre de 2018

Irás al último puesto, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es sábado, 3 de noviembre. Fiesta de San Martín de Porres. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, propone los puntos para orar a partir de Lucas 14, 1. 7-11:  

En aquel tiempo, entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo: "Cuando te conviden a una boda, no te sientes en puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: "Cédele el puesto a éste". Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba". Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".

jueves, 1 de noviembre de 2018

Eloí, Eloí, puntos para orar con Josep Buades SJ

Es viernes, 2 de noviembre. Día de todos los santos. Corresponde a Josep Buades SJ, desde la Asociación Claver, de Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Marcos 15,33-39;16,1-6:  

Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: "Eloí, Eloí, lamá sabaktaní". (Que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?") Algunos de los presentes, al oírlo, decían: "Mira, está llamando a Elías." Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: "Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo." Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: "Realmente este hombre era Hijo de Dios."

La beatificación del P. Arnaiz SJ, con Fran Cristofol y David Fagundo SJ

Una multitud se congrega para la beatificación del P. Arnaiz SJ en Málaga. A pesar de la lluvia, la gente arropa el acto y reconoce como hijo propio al jesuita ahora reconocido como beato. Fran Cristofol y David Fagundo SJ nos cuentan su participación.

Dichosos los pobres, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es 1 de noviembre, fiesta de tanta buena gente. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 5,1-12a:  

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."

Escucha Magis Radio