"Hoy el paseo no encaja en nuestra cultura de la prisa y la inmediatez. Parseamos poco, pero viajamos bastante”. Así comienza el artículo que les recomendamos, titulado “El aprendizaje como viaje”, publicado en la revista Diálogo, publicada conjuntamente por Fundación SAFA y Fundación Loyola y con la firma de Enric Caturla.
domingo, 14 de abril de 2019
La caída del imperio americano, con José Luis Sánchez Noriega
viernes, 12 de abril de 2019
Sintoniza con tu futuro, con Yolanda Ibarrola
En Casa San Ignacio, en el Barrio de La Ventilla, sede de Radio ECCA en Madrid, tenía lugar la presentación del proyecto SINTONIZA CON TU FUTURO. Pudimos contar con Socorro Bueno, nuestra delegada en la provincia, y con Yolanda Ibarrola de La Fuente, Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid.
Francisco visita Marruecos, con Fernando Canellada
jueves, 11 de abril de 2019
El Padre está en mí, puntos para orar con Lucas López SJ
Es viernes, 12 de abril. Corresponde a Lucas López SJ, desde ECCA, en Gran Canaria, proponer los puntos para orar a partir de Juan 10,31-42:
En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: "Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?" Los judíos le contestaron: "No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios." Jesús les replicó: "¿No está escrito en vuestra ley: "Yo os digo: Sois dioses"? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallar la Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfema porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre."
miércoles, 10 de abril de 2019
¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán? Puntos para orar con Junkal Guevara RJM
Es 11 de abril, jueves. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 8,51-59:
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre." Los judíos le dijeron: "Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: "Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre"? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?"
La armonía interreligiosa en el Parlament, con Jaume Flaquer SJ
En ocasión de la semana de la ONU de “la armonía interreligiosa”, es tradición que, desde hace unos años, el Parlamento de Cataluña acoja a más de un centenar de dirigentes de las 13 tradiciones religiosas reconocidas por la Generalitat. Esta vez invitaron a Jaume Flaquer SJ a pronunciar la conferencia central del acto, teniendo por título: “El papel de la justicia y la paz en las religiones”.
martes, 9 de abril de 2019
Derecho y deber, con Lucas López SJ
Día del Padre, con Fernando Vidal
“La equidad de género es el movimiento social más importante de nuestro mundo y el feminismo se ha convertido en la corriente más transformadora de nuestra sociedad”. Así comienza un artículo publicado en Cristianismo y Justicia con el título DÍA DEL PADRE. Lleva la firma del profesor de Comillas Fernando Vidal, habitual colaborador de nuestro programa.
lunes, 8 de abril de 2019
Y me buscaréis, puntos para orar con Esther Prado
Es martes, 9 de abril. Corresponde a Esther Prado proponer los puntos para orar a partir de Juan 8,21-30:
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros." Y los judíos comentaban: "¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: "Donde yo voy no podéis venir vosotros"?" Y él continuaba: "Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados."
domingo, 7 de abril de 2019
Yo soy la luz, puntos para orar con Humberto González SJ
Es 8 de abril, lunes. Corresponde a Humberto González SJ, desde Radio Fabro, en Buenos Aires, Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Juan 8,12-20:
En aquel tiempo, Jesús volvió a hablar a los fariseos: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Le dijeron los fariseos: "Tú das testimonio de ti mismo, tu testimonio no es válido." Jesús les contestó: "Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es válido, porque sé de dónde he venido y adónde voy; en cambio, vosotros no sabéis de dónde vengo ni adónde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie; y, si juzgo yo, mi juicio es legítimo, porque no estoy yo solo, sino que estoy con el que me ha enviado, el Padre; y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos es válido. Yo doy testimonio de mí mismo, y además da testimonio de mí el que me envió, el Padre." Ellos le preguntaban: "¿Dónde está tu Padre?" Jesús contestó: "Ni me conocéis a mí ni a mi Padre; si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre." Jesús tuvo esta conversación junto al arca de las ofrendas, cuando enseñaba en el templo. Y nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.
sábado, 6 de abril de 2019
La protección de las y los menores en la Iglesia 1, Francisco
viernes, 5 de abril de 2019
Jamás ha hablado nadie como ese hombre, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ
Es sábado, 6 de abril. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 7,40-53:
En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían: "Éste es de verdad el profeta." Otros decían: "Éste es el Mesías." Pero otros decían: "¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?" Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima. Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y éstos les dijeron: "¿Por qué no lo habéis traído?" Los guardias respondieron: "Jamás ha hablado nadie como ese hombre." Los fariseos les replicaron: "¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la Ley son unos malditos." Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: "¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?" Ellos le replicaron: "¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas." Y se volvieron cada uno a su casa.
jueves, 4 de abril de 2019
El niño que domó el viento, con María Vives
Momento de cine: de palomitas, roscas y cotufas. Esta mañana presentamos una película que ha estrenado la plataforma Netflix y que nos lleva a África. Se trata de "El niño que domó el viento". Para conversar sobre la misma tuvimos la suerte de contar con nuestra colaboradora María Vives.
Los judíos trataban de matarlo, puntos para orar con Lucas López SJ
Es viernes, 5 de abril. Cuaresma. Corresponde a Lucas López SJ, desde ECCA, proponer los puntos para orar a partir de Juan 7,1-2.10.25-30:
En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas. Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: "¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene." Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: "A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado." Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.
"Convertirse es ser atraído", con Pablo Guerrero SJ
miércoles, 3 de abril de 2019
Si doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido, puntos para orar con Junkal Guevara RJM
Es 4 de abril. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 5,31-47:
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí. Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis. Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ése sí lo recibiréis. ¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no dais fe a sus escritos, ¿cómo daréis fe a mis palabras?"
martes, 2 de abril de 2019
Mi Padre sigue actuando, puntos para orar con Francesc Roma SJ
Es miércoles, 3 de abril. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Juan 5,17-30:
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo." Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo: "Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro.
Payasas y payasos de hospital, con Virginia Moratinos
lunes, 1 de abril de 2019
¿Quieres quedar sano? Puntos para orar con Esther Prado
Es martes, 2 de abril. Corresponde a Esther Prado, desde Almería, propooner los puntos para orar a partir de Juan 5,1-3.5-16:
En aquel tiempo, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Ésta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: "¿Quieres quedar sano?" El enfermo le contestó: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado." Jesús le dice: "Levántate, toma tu camilla y echa a andar." Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.
Baja antes de que muera mi niño, puntos para orar con Humberto González SJ
Es lunes, 1 de abril. Corresponde a Humberto González SJ, desde Radio Fabro, Buenos Aires, Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Juan 4,43-54:
En aquel tiempo, salió Jesús de Samaría para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: "Un profeta no es estimado en su propia patria." Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta. Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: "Como no veáis signos y prodigios, no creéis." El funcionario insiste: "Señor, baja antes de que se muera mi niño." Jesús le contesta: "Anda, tu hijo está curado." El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)