
domingo, 31 de diciembre de 2017
El año de las ondas gravitacionales, con Ana Nicuesa

Música para empezar el año, con Rubén Mayor
Antonio España SJ: misión y esperanza
sábado, 30 de diciembre de 2017
Perdónense mutuamente, la Palabra del Domingo, con Jorge Hdz y Sebastián Vega

Eclo 3,2-6.12-14: El que teme al Señor honra a sus padres
Salmo 127: Dichoso el que respeta al Señor y sigue sus caminos
Col 3,12-21: Sopórtense y perdónense mutuamente
Lc 2,22-40: Sopórtense y perdónense mutuamente
Salmo 127: Dichoso el que respeta al Señor y sigue sus caminos
Col 3,12-21: Sopórtense y perdónense mutuamente
Lc 2,22-40: Sopórtense y perdónense mutuamente
La ternura inmensa, palabra de Francisco, con Sebastián Vega
viernes, 29 de diciembre de 2017
Hablaba del niño a todos, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ
Es sábado, 30 de diciembre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Buenos Aires, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 2,36-40:
En aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.
Los últimos Jedi, con Diego Salgado
Diego Salgado, de Cineparaleer.com, nos presenta una visión crítica de Los último Jedi, la más reciente entrega de la factoría Disney sobre la saga de Star war
jueves, 28 de diciembre de 2017
Puedes dejar a tu siervo irse en paz, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ
Es viernes, 29 de diciembre, fiesta de Tomás Beckett. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 2,22-35:
Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones." Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel." Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María su madre: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma."
Filosofía útil y necesaria, con Miguel García-Baró

miércoles, 27 de diciembre de 2017
Y huye a Egipto, puntos para orar con Josep Buades SJ

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto." Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: "Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven".
Asomándose, vio las vendas, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto." Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.
Helena Maleno y los derechos humanos, con José Luis Pinilla SJ
martes, 26 de diciembre de 2017
Explorar para encontrar a Jesús en un Belén, con Lucas López SJ
El que persevere, puntos para orar con Francesc Roma SJ

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará."
Del nacimiento al primer mártir, con Julián Delgado
lunes, 25 de diciembre de 2017
Feliz Navidad, cierre del programa Carretera del 25 de diciembre de 2017
Lucas López SJ cierra el programa Carretera de 25 de diciembre con una reflexión sobre la Navidad y la misión de Radio ECCA.
Fernando Clavijo, navidad en ECCA
Antonio Allende SJ felicita la navidad
Jaime Badiola SJ felicita la navidad
Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, felicita la Navidad en Radio ECCA
Feliz Navidad, con Amparo Osorio
Y la Palabra se hizo carne, puntos para orar con Esther Prados

En principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. (...). La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
domingo, 24 de diciembre de 2017
Música de Navidad, con Alicia Santos
Concebirás y darás a luz un hijo, palabra del Domingo, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

2Sam 7,1-5.8b-12.14a.16: El reino de David durará por siempre
Salmo 88: Cantaré eternamente tus misericordias, Señor
Rom 16,25-27: El misterio ahora se ha manifestado
Lc 1,26-38: Concebirás y darás a luz un hijo
Salmo 88: Cantaré eternamente tus misericordias, Señor
Rom 16,25-27: El misterio ahora se ha manifestado
Lc 1,26-38: Concebirás y darás a luz un hijo
sábado, 23 de diciembre de 2017
Navidad en Nador, con Javier Montes SJ
viernes, 22 de diciembre de 2017
A Isabel se le cumplió el tiempo, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va a ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él.
Proclama mi alma, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

En aquel tiempo, María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
jueves, 21 de diciembre de 2017
Atlas Bíblico, con Ismael Gómez y Ramón Alfonso
Ramón Alfonso es el director literario del Atlas Bíblico publicado por el Grupo de Comunicación Loyola. Conversamos con él y con Ismael Gómez.
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Isabel oyó el saludo de María, puntos para orar con Josep Buades SJ

Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
Hacia una educación liberadora, con Manu Andueza
Alégrate, llena de gracia, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.
martes, 19 de diciembre de 2017
La situación de los pueblos originarios en Paraguay, con Oscar Ayala
Oscar Ayala es secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y miembro del equipo jurídico de Tierra Viva. Conversa sobre la situación de los pueblos originarios en el Paraguay.
Aclarando el día: Juan, el de Zacarías e Isabel, con Julián Delgado
lunes, 18 de diciembre de 2017
La Constitución: ni laicista ni confesional, con Agustín D. Moratalla
domingo, 17 de diciembre de 2017
Estaba desposada con José, puntos para orar con Esther Prados

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
En madio de ustedes hay uno que no conocen, la Palabra del Domingo, con Jorge Hdz y Sebastián Vega
Es domingo, 17 de diciembre, tercero de Adviento. Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce nos proponen la Palabra del Domingo:


- Is 61,1-2a.10-11: Desbordo de gozo con el Señor
- Interleccional: Lc 1,46-54: Me alegro con mi Dios
- 1Tes 5,16-24: El Dios de la paz los santifique
- Jn 1,6-8.19-28: En medio de ustedes hay uno que no conocen
sábado, 16 de diciembre de 2017
Elías vendrá, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Él les contestó: "Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos." Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.
viernes, 15 de diciembre de 2017
¿Qué contenidos enseñar en los colegios? Con Enric Caturla
En la revista Diálogo, Enric Caturla ha publicado ¿Qué contenidos enseñar en los colegios? Conversamos con él en Carretera, de Radio ECCA.
jueves, 14 de diciembre de 2017
Vino el Hijo del hombre, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: "Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado." Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores." Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios."
Joaquín Turina, con Alicia Santos
La profesora Alicia Santos, de la Escuela Municipal de Música de La Laguna, nos presenta a Joaquín Turina. Nacido un 9 de diciembre en Sevilla, es uno de los principales compositores españoles del cambio de siglo.
El que tenía que venir, puntos para orar con Josep Buades SJ
Es jueves, 14 de diciembre. Corresponde a Josep Buades SJ, de la Asociación Claver, en Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 11,11-15:
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche."
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Cansados y agobiados, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."
martes, 12 de diciembre de 2017
Si una se pierde, puntos para orar con Francesc Roma SJ

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, en verdad os digo que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Igualmente, no es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que se pierda ni uno de estos pequeños».
Tamarán Loyola, 30 años y más vida, en Radio ECCA
lunes, 11 de diciembre de 2017
Aclarando el día: María e Isabel, con Julián Delgado
San Alonso Rodríguez SJ, de la mano de Alfredo Verdoy SJ
A partir de un artículo publicado por la revista Manresa, conversamo en Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA, con el historiador Alfredo Verdoy SJ sobre la espiritualidad de San Alonso Rodríguez SJ.
domingo, 10 de diciembre de 2017
¿Quién es este que dice blasfemias? Puntos para orar con Esther Prados

Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar. Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo: "Hombre, tus pecados están perdonados." Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: "¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?" Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: "¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir "tus pecados quedan perdonados", o decir "levántate y anda"? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados -dijo al paralítico-: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa." Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios. Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: "Hoy hemos visto cosas admirables."
Allanen los senderos, la Palabra del Domingo, con Jorge Hdz y Sebastián Vega

- Is 40,1-5.9-11: Preparen un camino al Señor
- Salmo 84: Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
- 2Pe 3,8-14: Esperemos un cielo nuevo y una tierra nueva
- Mc 1,1-8: Allanen los senderos del Señor
sábado, 9 de diciembre de 2017
Libros que dan que pensar: La luz recién nacida, con Pedro Miguel Lamet SJ
Recorría todas las ciudades y aldeas, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ
Es sábado, 9 de diciembre. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde el Centro Loyola, de Buenos Aires, Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 9,35-10,1.6-8:
En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies." Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. A estos doce los envió con estas instrucciones: "Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis."
viernes, 8 de diciembre de 2017
El Servicio Jesuita a Migrantes y los CIE, con Iván Lendrino
Suscribirse a:
Entradas (Atom)