miércoles, 31 de octubre de 2018

Joaquín Ciervide SJ, para discurrir por el mundo

Joaquín Ciervide SJ nació en Pamplona. Como jesuita, su vida ha sido para discurrir por el mundo. Congo, en África, ha sido su destino principal. Educación, Servicio Jesuita a Refugiados... y una innata pasión por la poesía.


Elecciones en Andalucía, con Alejandro Cardenete

El profesor de Economía y Vicerrector de la Universidad Loyola Andalucía, D. Alejandro Cardenete, conversa sobre las elecciones que tendrán lugar en la comunidad el 2 de diciembre.

martes, 30 de octubre de 2018

De camino hacia Jerusalén, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es miércoles, 31 de octubre. Fiesta de San Alonso Rodríguez SJ. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13, 22-30:  

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: "Señor ábrenos" y él os replicará: "No sé quiénes sois" Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas". Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados". Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos".

Corre por una causa, con Matere Chesa

La Fundación Entreculturas invita a correr por una causa. Lo hace con el Colegio San Ignacio de Loyola. Corre por una causa... con Matere Chesa.


lunes, 29 de octubre de 2018

Un grano de mostaza, puntos para orar con Esther Prado

Es 30 de octubre, martes. Corresponde a Esther Prado, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13, 18-21: 

En aquel tiempo, Jesús decía: "A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en un huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas. Y añadió: A qué compararé el Reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta".

La muerte apropiada, con José Carlos Bermejo

Hoy presentamos “La muerte apropiada”. Ya solo el título provoca curiosidad, ¿verdad? Para conocer algunos detalles, hablamos con Ismael Gómez, del Grupo de Comunicación Loyola, y José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro de Humanización de la Salud y coautor de este libro.

domingo, 28 de octubre de 2018

Había una mujer, puntos para orar con Humberto González S.J.

Es lunes, 29 de octubre. Corresponde a Humberto González SJ, de Radio Fabro, en Buenos Aires, Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13, 10-17:  

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: "Seis días tenéis para trabajar: venid esos días a que os curen, y no los sábados". Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: "Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro, y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a está, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?". A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

Palabra de Francisco: encuentro con los jóvenes

Sebastián Vega Ponce pone voz a algunas de las palabras pronunciadas por Francisco en sus visitas a Letonia, Estonia y Lituania con la gente joven. Esta vez sobre ecumenismo y unidad.


sábado, 27 de octubre de 2018

Maestro, que pueda ver, la Palabra del Domingo, con Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce

Es 28 de octubre, domingo, 30º del Tiempo Ordinario, corresponde a Jorge Hernández Duarte y Sebastian Vega Ponce, proponer la Palabra del Domingo: 
  • Jer 31,7-9: Ciegos y cojos, los guiaré entre consuelos
  • Salmo 125: El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres
  • Heb 5,1-6: Tú eres Sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec
  • Mc 10,46-52: Maestro, que pueda ver 

viernes, 26 de octubre de 2018

Yo cavaré alrededor, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es sábado, 27 de octubre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, del Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 13, 1-9:  

En aquella ocasión se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no. Y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera". Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortarás"".


jueves, 25 de octubre de 2018

¿Eres tú el Rey de los Judíos? Puntos para orar con Josep Buades SJ

Es viernes, 26 de octubre. Corresponde a Josep Buades SJ, de la Asociación Claver, de Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Juan 18, 33b-37:  

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilato replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?" Jesús le contestó: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí." Pilato le dijo: "Conque, ¿tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."


Mujeres en marcha, Mar Magallón

María del Mar Magallón conversa en ECCA sobre el Congreso Mujeres en marcha. Tuvo lugar en Bilbao, en Deusto. Abordó la problemática de la mujer en el camino (refugio, emigración) en cinco contextos africanos.


miércoles, 24 de octubre de 2018

He venido a prender fuego, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es 25 de octubre, jueves. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 49-53: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo la paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

La luz de las niñas, con Raquel Martín

Cada niña tiene derecho a vivir libre de violencia, discriminación, intimidaciones y abusos. Esto puede sonar obvio, sin embargo, hoy en día la violencia niega este derecho a millones de niñas de todo el mundo. Continúa siendo una de las violaciones más persistentes y generalizadas de los derechos humanos. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebró el pasado 11 de octubre, Entreculturas lanzaba la campaña “La Luz de las Niñas”. Hablamos de ella ahora con Raquel Martín, la coordinadora de la campaña y directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de Entreculturas.

martes, 23 de octubre de 2018

El Señor respondió, puntos para orar a partir de Francesc Roma SJ

Es miércoles, 24 de octubre. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 39-48:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre". Pedro preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo al llegar encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarle a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere, y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".


¿Es deseable creer en Dios? Con Joan Mesquida

Joan Mesquida escribe en la revista Razón y Fe un artículo sobre la deseabilidad de creer en Dios en la actualidad. Pone la fe en el ámbito del deseo. También de la realidad. Mira el contexto secularizado y reflexiona sobre el modo en que contagiamos o no nuestra esperanza en el Cristo. Se emitió en Diálogos el 20 de octubre de 2018


lunes, 22 de octubre de 2018

Tened ceñida la cintura, puntos para orar con Esther Prado

Es martes, 23 de octubre. Corresponde a Esther Prado, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 35-38:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas; vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y les irá sirviendo. Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.


Su vida no depende de sus bienes, puntos para orar con Humberto González S.J.

Es lunes, 22 de octubre. Corresponde a Humberto González SJ, desde Radio Fabro, en Buenos Aires, Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 13-21:  

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia." Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?" Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno -ande sobrado, su vida no depende de sus bienes." Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos anos; túmbate, come, bebe y date buena vida." Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."

domingo, 21 de octubre de 2018

El Papa Francisco a los jóvenes en Lituania, con la voz de Sebastian Vega


En el viaje apostólico por los países bálticos, entre el 22 y el 25 de septiembre, en el encuentro con los jóvenes de Lituania, Francisco conversó sobre dificultades y respuesta.

 

sábado, 20 de octubre de 2018

A dar vida, la Palabra del Domingo, con Jorge Hdz y Sebastián Vega


Es domingo, 21 de octubre. 29º del Tiempo Ordinario. Corresponde a Jorge Hernández Duarte y Sebastian Vega Ponce proponer la Palabra del Domingo:


Is 53,10-11: Mi Siervo inocente rehabilitará a todos
Salmo 32: Que tu misericordia, Señor venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti
Heb 4,14-16: Acerquémonos al trono de Dios
Mc 10,35-45: El Hijo del Hombre ha venido a dar la vida


El Espíritu Santo os enseñará, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es sábado, 20 de octubre. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 8-12: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir".

viernes, 19 de octubre de 2018

Mujeres africanas en marcha, con María del Mar Magallón

María del Mar Magallón, de Alboan, conversa con Olga de Fuentes, de ECCA, sobre el Congreso Internacional Mujeres en Marcha.


Los gorriones, puntos para orar con Josep Buades SJ

Es viernes, 19 de octubre. Corresponde a Josep Buades SJ, de la Asociación Claver, en Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 12, 1-7:  

En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones."

jueves, 18 de octubre de 2018

El caso Sloane, con Álvaro Lobo S.J.

El caso Sloane, una película estadounidense de 2016, de algo más de 2 horas, dirigida por John Madden y protagonizada por Jessica Chastain. Para poder conocer más detalles, hablamos con don Álvaro Lobo, quien ha escrito una reseña de la cinta en la web PASTORALSJ.ORG


miércoles, 17 de octubre de 2018

Paz en esta casa, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es jueves, 18 de octubre. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10,1-9:  

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios.""

La expulsión de los jesuitas, con Manuel Pacheco

El profesor Manuel Pacheco presenta las actas del congreso histórico sobre la expulsión de los jesuitas. Lo hizo en el Puerto de Santamaría. 

 

martes, 16 de octubre de 2018

Ay de vosotros, puntos para orar con Francesc Roma S.J.

Es miércoles, 17 de octubre. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 42-46:  

En aquel tiempo dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto habría que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle! ¡Ay de vosotros, que sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!" Un jurista intervino y le dijo: "Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros". Jesús replicó: "¡Ay de vosotros también, juristas que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!"


La isla plástica del pacífico: la mega tecnología contra la basura, con Isaac Seoane Pujol

En los últimos tiempos, gracias al trabajo de muchos, incluyendo los medios de comunicación, por ejemplo con la noticia de la isla de plástico en el Pacífico, estamos empezando a ser conscientes de la problemática con los residuos, la necesidad del reciclaje. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a esto? ¿Hay basura tecnológica? Para contestar a estas y otras cuestiones, tenemos el gusto de tener al otro lado del teléfono a Isaac Seoane, autor del artículo “Mega”-Tecnología contra basura, publicado en la revista Entreparéntesis.

Limpiáis la copa por fuera, puntos para orar con Esther Prado

Es martes, 16 de octubre. Corresponde a Esther Prado, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 37-41:  

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo."

lunes, 15 de octubre de 2018

Misión compartida, con Juan José Etxeberría S.J.

Juan José Etxeberria SJ dialoga sobre el proceso de colaboración en la misión que se vivió en la provincia de Loyola de los jesuitas (hoy incorporada a la provincia de España). Repasa las circunstancias, las resistencias, los procesos. Dialoga sobre ser jesuita en un contexto nuevo. Se emitió el 13 de noviembre de 2018

Uno que es más que Jonás, puntos para orar con Humberto González SJ

Es lunes, 15 de agosto, corresponde a Humberto González SJ, desde Radio Fabro, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 29-32:  

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.


domingo, 14 de octubre de 2018

El festival de San Sebastián, por Ángel Pérez Gómez SJ

El cineasta catalán Iñaki Lacuesta ganó la Concha de Oro del 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Lo hizo con la película ENTRE DOS AGUAS. Hoy tenemos la suerte de contar al otro lado del teléfono con ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ, veterano crítico de cine, compañero y amigo de nuestra Casa.

sábado, 13 de octubre de 2018

Vende lo que tienes, puntos para orar con Jorge Hdz y Sebastián Vega

Es domingo, 14 de octubre. 28º del Tiempo Ordinario. Corresponde a Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce proponer la Palabra del Domingo: 
  • Sab 7,7-11: Con la sabiduría, me vinieron los bienes
  • Salmo 89: Toda nuestra vida será alegría y júbilo
  • Heb 4,12-13: La palabra de Dios, juzga los deseos del corazón
  • Mc 10,17-30: Vende lo que tienes y sígueme

Teleformación en Cristianismo y Justicia

El centro de estudios Cristianismo y Justicia pone a nuestra disposición su propuesta de cursos y seminarios para el presente curso, 2018-19. Queremos conocer en qué consiste, así como las novedades de este año, gracias a Sonia Herrera, responsable de Comunicación de CIJ.

Palabra de Francisco: Siria e Irak, con la voz de Sebastián Vega

El papa saluda a quienes participan en un evento sobre coordinación de la respuesta de la Iglesia a la crisis de Siria e Irak. Sebastián Vega pone voz a sus palabras.


Dichoso, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es 13 de octubre, sábado. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 27-28:  

En aquel tiempo, mientras hablaba a las turbas, una mujer de entre el gentío levantó la voz diciendo: "¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron!" Pero él repuso: "Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen!"


viernes, 12 de octubre de 2018

Balance del encuentro de Fe y Alegría en El Escorial, con Ramón Almansa

A comienzos de octubre tuvo lugar en El Escorial, Madrid, el Congreso Internacional de Fe y Alegría. Para hacer un balance del mismo tenemos con nosotros al otro lado del teléfono a don Ramón Almansa, director de Entreculturas, que fue la anfitriona del encuentro.

Al volver, se la encuentra barrida, puntos para orar con Josep Buades SJ

Es viernes 12 de octubre, día del Pilar. Corresponde a Josep Buades SJ, de la Asociación Claver, en Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 15-26:  

En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: "Si echa los demonios, es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. El, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina, y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿como mantendrá su reino? Vosotros decís que yo hecho los demonios con el poder de Belzebú; y si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo, está contra mí; el que no recoge conmigo, desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice: "volveré a la casa de donde salí". Al volver se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio".

jueves, 11 de octubre de 2018

Jesús, nuestro hermano, con Pedro Trigo

El jesuita venezolano Pedro Trigo pasa por los micrófonos de Diálogos de Medianoche, de Radio ECCA. Conversamos sobre la figura de Jesús en nuestro tiempo. Hemos leído Jesús, nuestro hermano, la última obra del autor, publicada por el Grupo de Comunicación Loyola, en Sal Terrae, en la colección PRESENCIA TEOLÓGICA. Se emitió el 6 de octubre de 2018



Arrupe y su beatificación, con Pedro Miguel Lamet SJ

Pedro Miguel Lamet SJ es biógrafo de Pedro Arrupe SJ, el que fuera superior general de los jesuitas en los años sesenta y setenta. Ahora está en marcha su proceso de beatificación.


miércoles, 10 de octubre de 2018

Amigo, préstame tres panes, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es jueves, 11 de octubre. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 5-13:  

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene a medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada, mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos". Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide, recibe; quien busca, halla, y al que llama, se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuanto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"

martes, 9 de octubre de 2018

Jesús orando, puntos para orar con Francesc Roma SJ

Es 10 de octubre, miércoles. Corresponde a Francesc Roma SJ, desde Barcelona, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 11, 1-4:  

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos". El les dijo: "Cuando oréis, decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación"".


lunes, 8 de octubre de 2018

Entró Jesús en una aldea, puntos para orar con Esther Prado

Es martes, 9 de octubre. Corresponde a Esther Prado, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10, 38-42:  

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano." Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."

De Jerusalén a Jericó, puntos para orar con Humberto González SJ

Es lunes, 8 de octubre. Corresponde a Humberto González SJ, de Radio Fabro, en Buenos Aires, Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10, 25-37:  

En aquel tiempo se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" El le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?" El letrado contestó: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo" El le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida" Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó en una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más, yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" El letrado contestó: "El que practicó la misericordia con él" Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo".

domingo, 7 de octubre de 2018

Lo que Dios unió, puntos para orar con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es domingo, 7 de octubre. 27º del Tiempo Ordinario. Corresponde a Jorge Hernández Duarte y Sebastián Vega Ponce proponer la Palabra del Domingo: 
  • Gén 2,18-24: Y serán los dos uno solo
  • Salmo 127: Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida
  • Heb 2,9-11: El santificador y el santificado tienen el mismo origen
  • Mc 10,2-16: Lo que Dios unió, no lo separe el hombre

viernes, 5 de octubre de 2018

Estad alegres, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Hoy es 6 de octubre, es San Bruno. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, del Centro Loyola, de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10, 17-24:  

En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre." Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rato. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo." En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar." Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."

Red Generación 21, con Kair Aiteren Díaz, de República Dominicana

Entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre se celebrará en El Escorial (Madrid) el XLVII Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría. Radio ECCA es la emisora oficial del evento. Por este motivo, realizamos un “Carretera” especial desde la 8:00 a las 13:00 y entre las 15:00 y las 19:00 h., cubriendo todo el acontecer en este congreso. Kair Aiteren Díaz, joven de República Dominicana de la Red Generación 21.


Ay de ti, puntos para orar con Josep Buades SJ

Es viernes, 5 de octubre. Corresponde a Josep Buades SJ, de la Asociación Claver, en Sevilla, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10, 13-16:  

En aquel tiempo dijo Jesús: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. T tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado".

jueves, 4 de octubre de 2018

Alfred Kiteso SJ y la educación en la República Democrática del Congo

La existencia de varios conflictos y la crisis política provocan una situación alarmante en la República del Congo. Actualmente, más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y en el país podemos encontrar al mayor número de desplazados internos del continente africano. En ese contexto, Fe y Alegría aparece en ese lugar como una esperanza que trata de comenzar a cambiar un panorama inquietante. Alfred Kiteso, director de esa institución en la República Democrática del Congo, nos habla de la situación educativa del país africano y de la labor de Fe y Alegría en ese contexto.


Y los obreros, pocos, puntos para orar con Junkal Guevara RJM

Es jueves, 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. Corresponde a Junkal Guevara RJM, de la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 10, 1-12:  

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios." Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo."

Escucha Magis Radio