jueves, 31 de marzo de 2016

Es el Señor, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 1 de abril. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 21,1-14:  

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: "Me voy a pescar." Ellos contestan: "Vamos también nosotros contigo." Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: "Muchachos, ¿tenéis pescado?" Ellos contestaron: "No." Él les dice: "Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis." La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: "Es el Señor." Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: "Traed de los peces que acabáis de coger." Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: "Vamos, almorzad." Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.


Ya estamos en Loyola, con Alberto Ares SJ

Llueve en Loyola
Alberto Ares SJ, delegado del provincial para el Sector Social, ha sido una de las personas encargardas de organizar el encuentro que hoy comienza. Nos habla de la preparación, de los objetivos planteados por el provincial, de la organización y la dinámica que va a alentar el encuentro. Tarde del 31 de marzo. Loyola.


miércoles, 30 de marzo de 2016

Les mostró las manos y los pies, puntos para orar con Josep Mª Bullich SJ

Es jueves, 31 de marzo. Corresponde a Josep Mª Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 24,35-48:   

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: "Paz a vosotros." Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: "¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo." Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: "¿Tenéis ahí algo de comer?" Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: "Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse." Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto."

Vamos a Loyola (2), con Xabier Riezu

Xabier Riezu es profesor en Deusto, periodista y miembro de la Oficina de Comunicación de la Compañía de Jesús en España. Nos presenta la tarea comunicativa que se va a hacer durante el encuentro de Loyola.

Sentir y gustar, la hermana pequeña, con Maricarmen Jiménez FI

La hermana Maricarmen Jiménez FI comparte su Sentir y gustar de esta semana: la hermana pequeña.


Iban andando a una aldea llamada Emaús, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles de pascua, 30 de marzo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, proponer los puntos para orar a partir de Lucas 24,13-35:  

Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: "¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?" Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: "¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?" Él les preguntó: "¿Qué?" Ellos le contestaron: "Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace ya dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron." Entonces Jesús les dijo: "¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?" Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: "Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída." Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció. Ellos comentaron: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?" Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón." Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.


martes, 29 de marzo de 2016

Vamos a Loyola, con Francisco J. Ruiz Pérez SJ

La noche del próximo 1 de abril, jueves, comienza en Loyola, Azpeitia, en el País Vasco, un encuentro al que han sido convocadas personas de las diferentes presencias de la Compañía de Jesús en España. Conversamos con el provincial.


lunes, 28 de marzo de 2016

¿Por qué lloras? Puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes de Pascua. 28 de marzo. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 20,11-18:  

En aquel tiempo, fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabia que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?" Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto."


Jueves santo, con Lucas López SJ

Luis Guitarra, Amparo Osorio, Nico Hernández, Javier Montes SJ, Luis Arancibia, Fernando Delgado, José María Rodríguez Olaizola SJ, José G. Rodríguez... Conversan sobre el Jueves Santo. En la programación especial de Radio ECCA.


domingo, 27 de marzo de 2016

Llenas de alegría, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes de pascua. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 28,8-15:  

En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: "Alegraos." Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: "No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán."  Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido. Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma, encargándoles: "Decid que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras vosotros dormíais. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros nos lo ganaremos y os sacaremos de apuros." Ellos tomaron el dinero y obraron conforme a las instrucciones. Y esta historia se ha ido difundiendo entre los judíos hasta hoy.

Alegrarnos con la resurrección, con Pedro Bolaños

Pedro Bolaños, de la CVX de Gran Canaria, comparte su reflexión sobre cómo hablar de resurrección en un mundo de muerte.


La música de Enrique Granados, con Alicia Santos

La profesora Alicia Santos, de la Escuela Municipal de Música de La Laguna, en Tenerife, miembro de CVX, pasó por los estudios de Radio ECCA en Santa Cruz de Tenerife y nos presentó, dentro del programa Carretera, la figura de Enrique Granados en el año de su centenario.


Primera parte
  
   
Segunda parte

Paz con vosotros, puntos para orar con Lucas López SJ

Es domingo de Pascua, 27 de marzo. Lucas López SJ, desde Casa Manresa, en Tacoronte, Tenerife, nos propone los Puntos para orar a partir de Jn 20, 19-23:  

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice:  -Paz con vosotros.  Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor. Jesús repitió:    —Paz con vosotros. Como el Padre me envió, así yo os envío a vosotros. Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió: —Recibid el Espíritu Santo. A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los mantengáis les quedan retenidos.

sábado, 26 de marzo de 2016

La ciudad y la pasión, con JJ Rodríguez Lewis

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, en Canarias, tiene algunas peculiaridades. El escritor J.J. Rodríguez Lewis escribió el libro La ciudad y la pasión.


Autobiografía de San Ignacio, preparada por Josep Mª Rambla SJ

El Grupo de Comunicación Loyola presenta una Autobiografía de San Ignacio editada de la mano de Josep Mª Rambla SJ.

El primer día de la semana, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado santo. Esta noche celebramos la Vigilia  Pascual. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de  Lucas 24, 1-12:  

El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando las aromas que habían preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro. Y, entrando, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes. Ellas, despavoridas, miraban al suelo, y ellos les dijeron: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No esta aquí. Ha resucitado. Acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea: "El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitar.""  Recordaron sus palabras, volvieron del sepulcro y anunciaron todo esto a los once y a los demás.  María Magdalena, Juana y María, la de Santiago, y sus compañeras contaban esto a los apóstoles. Ellos lo tomaron por un delirio y no las creyeron. Pedro se levantó y fue corriendo al sepulcro. Asomándose, vio sólo las vendas por el suelo. Y se volvió admirándose de lo sucedido.


viernes, 25 de marzo de 2016

Viernes santo, con José A. Morillas SJ

Imágenes de la Semana Santa de Santa
Cruz de La Palma, Canarias
José A. Morillas SJ comparte en Radio ECCA, en el programa Aclarando el día, al amanecer del viernes una reflexión sobre lo que nos toca vivir y celebrar en este día.


Recomendación de cine: Mustang, con Pedro Miguel Lamet SJ

Pedro Miguel Lamet SJ, de cineparaleer.com, nos presenta la película de la realizadora de origen turco Deniz Gamze Ergüven.  La película se llama Mustang, haciendo referencia a una raza de caballos. Nos cuenta la historia de un grupo de mujeres adolescentes.

Yo soy, puntos para orar con la Pasión según San Juan, con Vicente Marcuello SJ

Es viernes santo. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir del texto de la Pasión según San Juan:

C. En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí él y sus discípulos. Judas, el traidor, conocía también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos. Judas entonces, tomando la patrulla y unos guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos, entró allá con faroles, antorchas y armas. Jesús sabiendo todo lo que venia sobre él, se adelanto y les dijo:
+. "¿A quién buscáis?"
C. Le contestaron:
S. "A Jesús, el Nazareno."
C. Les dijo Jesús:
+. "Yo soy."


miércoles, 23 de marzo de 2016

Antes de la fiesta de la Pascua, puntos para orar con Josep María Bullich SJ

Es jueves santo, día 24 de marzo. Corresponde a Josep M Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 13,1-15:  

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: "Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?" Jesús le replicó: "Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde." Pedro le dijo: "No me lavarás los pies jamás." Jesús le contestó: "Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo." Simón Pedro le dijo: "Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza." Jesús le dijo: "Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos." Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: "No todos estáis limpios." Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: "¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis."


Las imágenes de Semana Santa en Sevilla, con el profesor Francisco Herrera

El profesor Francisco Herrera García, de la Universidad de Sevilla, nos presenta algunas observaciones sobre la Semana Santa sevillana, con referencias a la Compañía de Jesús.

La Pasión en los 4 Evangelios, con Mapi Tejera

Lucas, Mateo, Marcos, Juan nos cuentan la Pasión de Jesús. ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son los mensajes centrales? Conversamos con Mapi Tejera, teóloga.

martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego? Puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles santo, 23 de marzo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 26, 14-25:   

En aquel tiempo, uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: ¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego? Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua? El contesto: Id a casa de Fulano y decidle: "El Maestro dice: mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos". Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los doce. Mientras comían, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: ¿Soy yo acaso, Señor? El respondió: El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo el Hombre se va como está escrito de él; pero ¡ay del que va a entregar al Hijo del Hombre!, más le valdría no haber nacido. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: ¡Soy yo acaso, Maestro? El respondió: Así es.

Villa Teresita, con María Eugenia Benítez

María Eugenia Benítez es de la comunidad de Villa Teresita. Vive en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Nos habla de su pasión.


Sentir y gustar, trabajo de amor no perdido, con Maricarmen Jiménez FI

Es Hija de Jesús. Se dedica a la educación y a la formación. Su Sentir y gustar de esta semana: trabajo de amor no perdido.

Profundamente conmovido, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 22 de marzo. Corresponde a Francesc Riera SJ, desde Cova de Sant Ignasi en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 13, 21-33. 36-38:  

En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, estaba a la mesa a su derecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces el, apoyándose en el pecho de Jesús, le pregunto Señor: ¿quién es? Le contestó Jesús: Aquél a quien yo le dé este trozo de pan untado. Y untando el pan se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: Lo que tienes que hacer hazlo en seguida. Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él (Si Dios es glorificado en el, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará). Simón Pedro le dijo: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: Adonde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde. Pedro replicó: Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti. Jesús le contesto: ¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces.

lunes, 21 de marzo de 2016

Click to pray, con David Fornieles


La Red Mundial de Oración del Papa, el Apostolado de la Oración, tiene ahora una nueva iniciativa: Click to pray. Ya está en castellano. Conversamos con David Fornieles.


domingo, 20 de marzo de 2016

Fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes santo, 21 de marzo. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partir de Juan 12, 1-11:  

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él en la mesa. María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? (Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando). Entonces Jesús dijo: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis con vosotros, pero a mi no siempre me tenéis. Una muchedumbre de Judíos se entero de que estaba allí y fueron no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

Hagan esto en memoria mía, Palabra del Domingo, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es domingo 20 de marzo, último de cuaresma. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

Is 50,4-7: No me tapé el rostro ante los ultrajes
Salmo 21: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?
Flp 2,6-11: Se humilló, por eso Dios lo ensalzó sobre todo
Lc 22,14–23,56: Hagan esto en memoria mía


sábado, 19 de marzo de 2016

Semana santa con Javier Montes SJ

Javier Montes Maury SJ nos presenta la Semana Santa, su significado y el modo en el que la celebramos. Nos invita a participar.


Palabra de Francisco, audiencia jubilar sobre el camino de Servicio

La voz de Sebastián Vega nos presenta la catequesis en la audiencia jubilar del día 14 de marzo.


Ella esperaba un hijo, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado 19 de marzo, día de San José. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Mateo 1,16.18-21.24a:  

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

viernes, 18 de marzo de 2016

Os he hecho ver muchas obras buenas, puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es viernes, 18 de marzo. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola de Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 10,31-42:  

En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: "Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?" Los judíos le contestaron: "No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios." Jesús les replicó: "¿No está escrito en vuestra ley: "Yo os digo: Sois dioses"? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallar la Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfema porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre." Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: "Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de éste era verdad." Y muchos creyeron en él allí.

jueves, 17 de marzo de 2016

Quien guarde mi palabra, puntos para orar con Josep M. Bullich SJ

Es jueves, 17 de marzo. Corresponde a Josep M. Bullich SJ, desde la Cova de Sant Ignasi, en Manresa, proponer los puntos para orar a partir de Juan 8,51-59:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre." Los judíos le dijeron: "Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: "Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre"? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?" Jesús contestó: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: "Es nuestro Dios", aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera: "No lo conozco" sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría." Los judíos le dijeron: "No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?" Jesús les dijo: "Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo." Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Tenemos 72 horas para actuar, con Cristina Manzanedo

Juan Carlos Hernández Atta entrevista en Lo Nuestro, de Radio ECCA,  a Cristina Manzanedo sobre la campaña "Tenemos 72 horas para actuar". Se trata del rechazo al presunto acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para devolver a suelo turco a las personas refugiadas y migrantes...

Dado o Piedra, Sentir y gustar, con Maricarmen Jiménez FI

Maricarmen Jiménez FI, desde su vida cotidiana, comparte el Sentir y gustar para esta semana: Dado o piedra.

 

Pan de leyes, segunda temporada en Radio ECCA, con Inés Herreros

Inés Herreros dialoga con Juan Carlos
Hernández Atta para Lo Nuestro
La fiscal Inés Herreros y la jurista Carolina Duque vuelven a Radio ECCA, el próximo sábado, a partir de las 18:00 en Canarias con el programa Pan de leyes.

martes, 15 de marzo de 2016

Seréis de verdad discípulos míos, puntos para orar con Junkal Guevara J-M

Es miércoles, 16 de marzo. Corresponde a Junkal Guevara J-M, desde la Facultad de Teología de Granada, proponer los puntos para orar a partir de Juan 8,31-42:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: "Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Le replicaron: "Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Seréis libres"?" Jesús les contestó: "Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre." Ellos replicaron: "Nuestro padre es Abrahán." Jesús les dijo: "Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre." Le replicaron: "Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios." Jesús les contestó: "Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió."

Video sobre el NO al acuerdo UE Turquía

La semana pasada, los líderes de la Unión Europea y el primer ministro de Turquía diseñaron un acuerdo para poder devolver a todas las personas que lleguen a Europa a Turquía. Por cada persona siria devuelta a Turquía, se trasladaría a una persona siria desde este país a Europa aunque cuándo y cómo ese reasentamiento tendría lugar es absolutamente incierto. 



El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a las familias refugiadas

Imagen de balserosSergio Barciela, del programa de Inmigración de Caritas Española y Alberto Ares, delegado del Sector Social de la Compañía de Jesús, presentan la postura de Caritas, CONFER, Justicia y Paz y el Sector Social de los jesuitas, ante el acuerdo de expulsión de las familias refugiadas propuesto por la Unión Europea y Turquía.






lunes, 14 de marzo de 2016

El que me envió está conmigo, puntos para orar con Francesc Riera SJ

Es martes, 15 de marzo, fiesta de Santa Luisa María de Marillac. Corresponde a Francesc Riera SJ, proponer los puntos para orar a partir de Juan 8,21-30:  

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros." Y los judíos comentaban: "¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: "Donde yo voy no podéis venir vosotros"?" Y él continuaba: "Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados." Ellos le decían: "¿Quién eres tú?" Jesús les contestó: "Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él." Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús: "Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada." Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

La importancia de la relajación en la etapa infantil, con Soledad de la Blanca y Joaquina Chicharro

La revista Diálogo publica el artículo La importancia de la relajación en la etapa infantil que lleva la firma de las profesoras Joaquina Chicharro López y Soledad de la Blanca de la Paz, la primera profesora de educación infantil, la segunda profesora universitaria en SAFA de ÚBEDA.

domingo, 13 de marzo de 2016

Yo soy la luz, puntos para orar con Esther Prados

Es lunes, 14 de marzo. Seguimos en Cuaresma. Corresponde a Esther Prados, desde Almería, proponer los puntos para orar a partid de Juan 8,12-20:  

En aquel tiempo, Jesús volvió a hablar a los fariseos: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Le dijeron los fariseos: "Tú das testimonio de ti mismo, tu testimonio no es válido." Jesús les contestó: "Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es válido, porque sé de dónde he venido y adónde voy; en cambio, vosotros no sabéis de dónde vengo ni adónde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie; y, si juzgo yo, mi juicio es legítimo, porque no estoy yo solo, sino que estoy con el que me ha enviado, el Padre; y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos es válido. Yo doy testimonio de mí mismo, y además da testimonio de mí el que me envió, el Padre." Ellos le preguntaban: "¿Dónde está tu Padre?" Jesús contestó: "Ni me conocéis a mí ni a mi Padre; si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre." Jesús tuvo esta conversación junto al arca de las ofrendas, cuando enseñaba en el templo. Y nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.


El vídeo del Papa para marzo de 2016

El Video del Papa es una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

En adelante no peques más, la Palabra del Domingo 5º de Cuaresma, con Jorge Hernández y Sebastián Vega

Es domingo, 13 de marzo, 5º de Cuaresma. Jorge Hernández y Sebastián Vega nos presentan la Palabra del Domingo:

  • Is 43,16-21: Apagaré la sed de mi pueblo
  • Salmo 125: ¡El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres!
  • Flp 3,8-14: Por Cristo lo perdí todo, muriendo su misma muerte
  • Jn 8,1-11: En adelante no peques más

sábado, 12 de marzo de 2016

Jamás ha hablado nadie como ese hombre, puntos para orar con Agustín Rivarola SJ

Es sábado, 12 de marzo. Corresponde a Agustín Rivarola SJ, desde Mendoza, en Argentina, proponer los puntos para orar a partir de Juan 7,40-53:  

En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían: "Éste es de verdad el profeta." Otros decían: "Éste es el Mesías." Pero otros decían: "¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?" Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima. Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y éstos les dijeron: "¿Por qué no lo habéis traído?" Los guardias respondieron: "Jamás ha hablado nadie como ese hombre." Los fariseos les replicaron: "¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la Ley son unos malditos." Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: "¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?" Ellos le replicaron: "¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas." Y se volvieron cada uno a su casa.


viernes, 11 de marzo de 2016

¿No es este al que intentan matar? Puntos para orar con Vicente Marcuello SJ

Es 11 de marzo. Corresponde a Vicente Marcuello SJ, desde el Centro Loyola, en Bilbao, proponer los puntos para orar a partir de Juan 7,1-2.10.25-30:  

En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas. Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: "¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene." Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: "A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado." Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.


jueves, 10 de marzo de 2016

8 de marzo en Entreculturas, con Irene Ortega

Resultado de imagen de 8 de marzo entreculturasEl día 8 de marzo contamos con la presencia de Irene Ortega, responsable del departamento de Educación de ENTRECULTURAS. Conversó con Juan Carlos Hdz. Atta en el programa Lo Nuestro, de Radio ECCA.

Escucha Magis Radio